El martes 25 de octubre tuvimos Pleno, ya os informé hace unos días sobre una posible subida de agua del 13%.Pues bien….en el punto 8 del orden del dia del Pleno estaba el: “Dar cuenta de las tarifas del agua”. Quise preguntar y hablar en ese momento y me dijeron que mejor me esperara al punto de ruegos y preguntas…..que es casi el final del Pleno. Llega el punto de Ruegos y cuando tuve oportunidad dije: “cómo es posible que vaya a subir la tarifa del agua un 13%, pensamos que es una subida desproporcionada”. Respuesta del Concejal de Hacienda “la explicación es tan larga que nos podríamos quedar aquí toda la noche hablando sobre el tema” y como era ya tarde, que mejor me lo mandaba por escrito. Es curioso porque para el pleno lo tenía todo preparado para darme una larga explicación y cuatro días antes que tuvimos comisión de hacienda y, donde ya le pregunté, me contestó que no conocía el dato….. Bien, a fecha de hoy sigo sin tener respuesta sobre el tema del agua. Si el martes 25 fue el pleno, el miércoles le mandé personalmente un mail comentándole que por favor me hiciera llegar en la mayor brevedad posible la explicación. Seguro que me llegará.
Esta es la realidad, nos suben un 13% la tarifa del agua y vemos durante estos dias que salen en prensa notícias de ordenanzas y mociones que se aprobaron en el mismo pleno, pero de la subida de la tarifa del agua NADA, solo hemos podido ver una nota de prensa que enviamos nosotros al Levante, y salió el jueves 27,donde aparece nuestra crítica desde Compromís a dicha subida con una pequeña respuesta que desconocíamos hasta verla en prensa.Y esta otra nota de prensa en el Meridiano Digital ( http://elmeridiano.es/…/compromis-critica-la-subida-de-la-…/ )
Existe un documento que presentó en su dia al Ayuntamiento Aguas de Valencia para justificar este incremento del 13%, y del que es interesante resaltar determinadas cuestiones que considero importante tener en cuenta:
-La empresa concesionaria incluye en los gastos que justifican la subida del precio de la tarifa un convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Quart de Poblet de 100.000€ al año. Desde Compromis hemos pedido una copia de este convenio, ya que no aparece en el contrato original que se firmó entre las partes.
-Por la Gestión de la contrata: Aguas de Valencia se lleva un 12% como retribución… y aun así quieren recuperar el dinero que adelantaron en 2010 cuando se privatizó el servicio. Muy legal, pero muy rentable también para Aguas de Valencia.
-Compromis ha pedido a la empresa y al equipo de gobierno justificación de las inversiones realizadas y ha pedido que se confirme si estas actuaciones las ha realizado la misma empresa Concesionaria, otras empresas de su grupo o terceros. Si son empresas del mismo grupo… ¿se ha controlado que el importe de las actuaciones sea el correcto y sean acordes al mercado?
-En 2015 los ingresos de Aguas de Valencia con la explotación del agua potable en Quart creció un 5,8%, en 2014 un 8%… en cambio en este año 2016 suponían una subida del 0,2%…. claro….así también justifican que la perdida ha sido mayor…
-El equipo de gobierno nos vende que ahora vamos a tener un fondo social para la gente que no puede pagar el agua. Recordemos que hoy por hoy a ningún vecino de Quart se le corta el agua cuando no puede pagar, los servicios sociales actúan. En el nueva cuenta de explotación de la actividad entre ayuntamiento de Quart y Aguas de Valencia han decidido que se incorpore una partida de 20.000 euros para atender a esta necesidad. Estos 20.000 se cubrirán con esa subida del 13%.
Una vez más, misma sensación: se privatizan los posibles beneficios y se socializan las pérdidas entre las vecinas/os del pueblo a través de subidas de precio o impuestos….
#CompromísQuart#AmbValentía #seguiremreivindicantaltraformadeferlescoses